Reflexiones



En la práctica docente  es importante  reflexionar ya que esta acción permite reorientar nuestras acciones para mejorar en competencias nuestra labor docente, ya que en la práctica  diaria somete a numerosas exigencias de la sociedad actual,  podemos autoevaluarnos, retroalimentarnos,  nuestras actividades ya sea positivas o negativas aunque a veces es difícil comprenderlas pero la idea está en mejorar los aspectos de enseñanza-aprendizaje,  ya que trabajamos con sujetos con 14-20 años  susceptibles a desarrollar potencialidades y facilitar el procesos para mejorar.

Llego a ser docente ya casi por 20 años de servicio  por el gusto de enseñar desde un punto de vista inicial pero al darme cuenta de mi labor docente entendí que me gustaba porque caracterice a un profesor con  vocación desde mi percepción, responsabilidad, le gustaba y se esmeraba al entorno, honorable y sobre todo respetuoso,   el cual me decía  cuando era niño que es una práctica bonita y tediosa pero satisfactoria cuando se alcanza lo que pretendes,  la satisfacción de logro es el camino que persigues cuando nace ofrecer el servicio del profesor fue algo  indescriptible pero que tiene sus obstáculos  y sus bondades para el logro éxito, y soy profesor a mucho orgullo.

La práctica docente nos permite como se dijo al principio que la reflexión induce a analizar, pensar, evaluar, criticar y orientar las labores del profesor del cómo estamos trabajando con los jóvenes, como es nuestra relación con los  compañeros de trabajo, con los administrativos, padres de familia, que errores cometemos sin darnos cuenta o simplemente es ya es una práctica cotidiana que  se puede volver secuencial a hechos  que cometemos, pero difícil muchas veces que cambiar pero intentamos mejorar y corregir para mejorar esa competencia docente.

En cuanto a los conocimientos que tenemos sobre la práctica diaria está en función de los años que tenemos en la docencia, pero como la educación es compleja y cambiante necesitamos de nuevos enfoques donde las tecnologías han modificado las herramientas y estrategias didácticas en cuanto a la educación, a una diversidad ansiosa de conocimiento y vínculos con las nuevas tecnologías, que hay del docente que en  su práctica   no  innova, y no da conocimientos en  aprendizajes significativos es complicada su existencia por su clase se vuelve tediosa y pierde interés el alumno, para poder interiorizar estos elementos se hace necesario desarrollar nuevos enfoques y métodos desarrollando nuevos conocimientos, habilidades y destrezas como mejoras en la herramientas de las tics, uso de software especializados y manejo de sus  unidades curriculares de aprendizajes, las planeaciones, los recursos, los portafolios de evidencias que van dirigidos a los alumnos que son parte fina de los procesos de evaluación y el docente este actualizado para innovación y mejora de su calidad de enseñanza-aprendizaje.

Suponemos que al tener actualizaciones enfocadas a las competencias esto permitirá hacerle frente a los cambios que suceden en la Reforma Integral dirigida a educación básica, principalmente al bachillerato,  que la parte directiva cumpla el papel de la acción de llevar acabo cursos para actualizar a su personal y sea constante motivando  para el logro de acciones bajo competencias haciendo que la planta docente busque nuevas estrategias para la mejora de la práctica docente, los nuevos conocimientos que    están cambiando a las formas de enseñar se manifiestan en las reformas educativas impuestas en el sexenio pasado y habilitadas hacia el bachillerato en este año, pretendiendo lograr competencias a los docentes y alumnos para un perfil de egreso bajo características que satisfaga su formación, es importante señalar que la práctica docente impactara si el docente se actualiza desde las tecnologías de la comunicación e información, estar dispuesto al cambio, aprender a trabajar de manera colaborativa, asesorías con los mismos compañeros de mismo plantel, respetar la valoraciones o criticas constructivistas que recibimos, tener amor a el trabajo, y sobre todo tener en cuenta al sujeto que siempre está presto a las acciones que beneficien y logren para el perfil de egreso en jóvenes con éxito en la vida y la universidad.
La práctica docente se centra en el estudio de vida de mi quehacer docente con la fina intención de recuperar y valorar mi labor diaria en el aula y fuera de ella como lo expresa las competencias docente, y el análisis de mi práctica, mis interacciones con docente, mis dificultades con los alumnos, grupo, autoridades y la comunidad y que finalmente esto debe superarse para ser un excelente profesor.

Sin duda la que me ha hecho reflexionar es este proceso es el  E-portafolio con una experiencia mucho mayor de la que me esperaba desde su formación o esqueleto de portafolio, hasta la reorientada a cada página para realizar la bienvenida, el curriculum, galería, los contactos, etc.



2 comentarios:

  1. Muy interesante sus reflexiones maestro, concuerdo con usted cuando dice que nosotros los docentes debemos actualizarnos en las tecnologías de la comunicación e información para mejorar nuestro desempeño. En su redacción se denota el gusto de ser maestro ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  2. gracias maestra un saludo. supongo que es mi ultimo curso con todos ustedes saludos.

    ResponderBorrar