En la práctica docente es
importante reflexionar ya que esta
acción permite reorientar nuestras acciones para mejorar en competencias nuestra
labor docente, ya que en la práctica
diaria somete a numerosas exigencias de la sociedad actual, podemos autoevaluarnos, retroalimentarnos, nuestras actividades ya sea positivas o
negativas aunque a veces es difícil comprenderlas pero la idea está en mejorar
los aspectos de enseñanza-aprendizaje,
ya que trabajamos con sujetos con 14-20 años susceptibles a desarrollar potencialidades y
facilitar el procesos para mejorar.
Llego a ser docente ya
casi por 20 años de servicio por el
gusto de enseñar desde un punto de vista inicial pero al darme cuenta de mi
labor docente entendí que me gustaba porque caracterice a un profesor con vocación desde mi percepción,
responsabilidad, le gustaba y se esmeraba al entorno, honorable y sobre todo
respetuoso, el cual me decía cuando era niño que es una práctica bonita y
tediosa pero satisfactoria cuando se alcanza lo que pretendes, la satisfacción de logro es el camino que
persigues cuando nace ofrecer el servicio del profesor fue algo indescriptible pero que tiene sus obstáculos y sus bondades para el logro éxito, y soy
profesor a mucho orgullo.
La práctica docente nos
permite como se dijo al principio que la reflexión induce a analizar, pensar,
evaluar, criticar y orientar las labores del profesor del cómo estamos
trabajando con los jóvenes, como es nuestra relación con los compañeros de trabajo, con los
administrativos, padres de familia, que errores cometemos sin darnos cuenta o
simplemente es ya es una práctica cotidiana que
se puede volver secuencial a hechos
que cometemos, pero difícil muchas veces que cambiar pero intentamos
mejorar y corregir para mejorar esa competencia docente.
En cuanto a los
conocimientos que tenemos sobre la práctica diaria está en función de los años
que tenemos en la docencia, pero como la educación es compleja y cambiante
necesitamos de nuevos enfoques donde las tecnologías han modificado las
herramientas y estrategias didácticas en cuanto a la educación, a una
diversidad ansiosa de conocimiento y vínculos con las nuevas tecnologías, que
hay del docente que en su práctica no innova, y no da conocimientos en aprendizajes significativos es complicada su
existencia por su clase se vuelve tediosa y pierde interés el alumno, para
poder interiorizar estos elementos se hace necesario desarrollar nuevos
enfoques y métodos desarrollando nuevos conocimientos, habilidades y destrezas
como mejoras en la herramientas de las tics, uso de software especializados y
manejo de sus unidades curriculares de
aprendizajes, las planeaciones, los recursos, los portafolios de evidencias que
van dirigidos a los alumnos que son parte fina de los procesos de evaluación y
el docente este actualizado para innovación y mejora de su calidad de
enseñanza-aprendizaje.
Suponemos que al tener
actualizaciones enfocadas a las competencias esto permitirá hacerle frente a
los cambios que suceden en la Reforma Integral dirigida a educación básica,
principalmente al bachillerato, que la
parte directiva cumpla el papel de la acción de llevar acabo cursos para
actualizar a su personal y sea constante motivando para el logro de acciones bajo competencias
haciendo que la planta docente busque nuevas estrategias para la mejora de la
práctica docente, los nuevos conocimientos que están cambiando a las formas de enseñar se
manifiestan en las reformas educativas impuestas en el sexenio pasado y
habilitadas hacia el bachillerato en este año, pretendiendo lograr competencias
a los docentes y alumnos para un perfil de egreso bajo características que
satisfaga su formación, es importante señalar que la práctica docente impactara
si el docente se actualiza desde las tecnologías de la comunicación e
información, estar dispuesto al cambio, aprender a trabajar de manera
colaborativa, asesorías con los mismos compañeros de mismo plantel, respetar la
valoraciones o criticas constructivistas que recibimos, tener amor a el trabajo,
y sobre todo tener en cuenta al sujeto que siempre está presto a las acciones
que beneficien y logren para el perfil de egreso en jóvenes con éxito en la
vida y la universidad.
La práctica docente se
centra en el estudio de vida de mi quehacer docente con la fina intención de
recuperar y valorar mi labor diaria en el aula y fuera de ella como lo expresa
las competencias docente, y el análisis de mi práctica, mis interacciones con
docente, mis dificultades con los alumnos, grupo, autoridades y la comunidad y
que finalmente esto debe superarse para ser un excelente profesor.
Sin duda la que me ha
hecho reflexionar es este proceso es el E-portafolio con una experiencia mucho mayor
de la que me esperaba desde su formación o esqueleto de portafolio, hasta la
reorientada a cada página para realizar la bienvenida, el curriculum, galería,
los contactos, etc.
Muy interesante sus reflexiones maestro, concuerdo con usted cuando dice que nosotros los docentes debemos actualizarnos en las tecnologías de la comunicación e información para mejorar nuestro desempeño. En su redacción se denota el gusto de ser maestro ¡Felicidades!
ResponderBorrargracias maestra un saludo. supongo que es mi ultimo curso con todos ustedes saludos.
ResponderBorrar